babucigus

domingo, 13 de junio de 2010

Felicidades. San Antonio



Nació en Lisboa en 1190. Ingresa en la orden de san Agustín y en el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra estudia la Sagrada Escritura con profundidad. Por allí pasaron los primeros misioneros franciscanos camino de África y Antonio, que los acoge en su monasterio comparte con ellos su deseo de misión. Ordenado presbítero, ingresa en la Orden de Franciscanos Menores ansioso de propagar la fe entre los pueblos de África. No logra su intento: una enfermedad contraída nada más llegar a África le hizo regresar.
En el camino de regreso una tormenta torció su camino –pero no los caminos del Señor– y el barco llega a Sicilia. Los hermanos de Mesina le acogen. Está enfermo y apenas conoce la lengua. Luego acude a la reunión de todos los hermanos en Asís. Al enterarse un superior de que era presbítero, le llama para que celebre los oficios litúrgicos con unos hermanos que hacen penitencia en Monte Paolo, un lugar retirado. Allí profundiza en el espíritu de Francisco... y prepara en la cocina el alimento de los hermanos.
Un día tiene que predicar y todos conocen la profundidad de sus conocimientos de las Escrituras y de la Teología. Pronto se le nombra predicador destinado a desplegar su apostolado en varias regiones del mediodía de Francia y en Italia, infestadas por la herejía.
Fue el primer profesor de teología de la Orden por encargo del mismo san Francisco: "Me complace que tú enseñes a los hermanos la santa teología, a condición de que al entregarte a este estudio no apagues en ti el espíritu de oración y de devoción, tal como está indicado en la Regla". Organiza varios centros teológicos en diversas ciudades, para lo que escribe sermones llenos de ciencia, elegancia y unción. Murió en Padua en 1231.
La iglesia lo declara Santo en 1232, un año después de su muerte. Y Pío XII lo proclamó Doctor de la Iglesia con el título de "evangélico".


Hoy domingo es día de San Antonio.

Felicidades a todos los Antonios y Antonias.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio